Destacan eficacia de equipos especiales en fiestas de Sant Sebastià – Comunicación y prensa

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, destaca el récord de participantes y la eficacia de los equipos especiales de limpieza y seguridad durante las fiestas de Sant Sebastià.

Más de 50.000 personas acudieron a ‘Revetla’ en el centro de Palma, con gran acogida en todos los mercados. EMAYA recogió un total de 9 toneladas de residuos incorporando dos lavadoras más que el año anterior. Hasta 500 militares fueron desplegados para garantizar la seguridad de las distintas celebraciones.

Palma, 22 de enero de 2025.- La vicealcaldesa segunda y portavoz de Participació Ciutadana, Lourdes Roca, hizo un balance positivo de las distintas fiestas de Sant Sebastià celebradas el pasado fin de semana, que, según destacó, superaron los récords de asistencia, con más de 50.000 personas el día de Revetla. Roca también destacó la gran afluencia que hubo en los distintos mercados de la ciudad. En concreto, hasta 6.000 personas se congregaron en Plaza España, mientras que en Plaza Mayor y Plaza Cort se contabilizaron 6.000 y 3.000 participantes, respectivamente. La plaza Joan Carles contó con 4.500 personas, lo que demuestra el gran éxito de la programación musical que diseñamos este año», explicó el concejal.

En cuanto a los conciertos «Sus de Festes» en Plaza España, se alcanzó la cifra de hasta 5.000 participantes. «Esperamos que este formato se consolide y siga siendo una parte importante de nuestra programación festiva», añadió. Por su parte, las “tardes” tuvieron un gran éxito, con 6.000 personas en cada uno de los mercados. Por otro lado, el vicealcalde destacó los «foguerones» en los barrios, con más de 400 tostadoras repartidas por toda la ciudad el día de Revetla. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento adquirió otras 150 tostadoras para garantizar que ninguna asociación se quedara sin los recursos necesarios. También se han colocado tostadoras especiales en las distintas plazas del centro, tanto para celíacos como para veganos. Lourdes Roca también quiso destacar el apoyo institucional a los hermanos, colaborando con ellos en la organización del Día del «Pescado», en colaboración con la Obreria de Sant Sebastià. «Hasta ahora las fraternidades no han tenido el apoyo que necesitan en un momento en el que están en auge y desempeñan un papel fundamental durante las fiestas navideñas», explicó.

Finalmente, el concejal quiso agradecer su trabajo a todos los equipos de seguridad y limpieza, destacando la eficaz coordinación de todos los servicios municipales, así como de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, EMAYA y todos los técnicos del área de Participación Ciudadana. Respecto al dispositivo especial de limpieza, se recogieron más de 9 toneladas de residuos. En total se recogieron 9 toneladas de residuos, en total 53 trabajadores que lavaron las calles y plazas desde las 3:00 horas. Durante la jornada se desarrollaron alrededor de 50 actos en diferentes barrios de Palma. Además, este año se incorporaron dos equipos de lavado más.

En términos de seguridad, más de 500 miembros del personal de diferentes equipos de emergencia se desplegaron por toda la ciudad, trabajando juntos. En concreto, la Policía Local de Palma, con aproximadamente 250 agentes, lideró el operativo en colaboración con la Policía Nacional, mientras que también estuvieron presentes el Grupo de Voluntariado de Protección Civil y otros organismos, como Cruz Roja y técnicos municipales, incluida la unidad de drones para monitorear mercados y calles en tiempo real. Por su parte, los bomberos de Palma fueron los encargados de controlar los foguerones y velar por la seguridad en los espectáculos de fuego y pirotecnia.

«Seguiremos trabajando para que el año que viene más gente pueda disfrutar de las fiestas, ampliando siempre con seguridad los espacios y plazas disponibles», concluyó Roca, quien también recordó que el próximo fin de semana se pondrá el broche final a las fiestas, con la Trobada de Gegants el 25 de enero, así como la Volada d’Estels y el tradicional Correfoc el domingo 26. Más de 300 «demonios» y 161 kilogramos de pólvora. El Correfoc arrancará a las 19.00 horas, con tres salidas simultáneas y contará con la participación de 11 cole y hasta 300 demonios. En total se utilizarán más de 7.000 artefactos y 161 kilogramos de pólvora. En la plaza de la Reina, el encendido de las bestias de fuego iniciará el espectáculo, mientras que en el Pont de la Riera tendremos la salida de los grupos Enfocats, Illa Galera y Trabukats, acompañados al ritmo de las batucadas. Finalmente, en Jaume III con Bonaire, los grupos Encabritats, Es Cau des Boc Negre, Kinfumfà e Incubus llevarán el fuego y el ritmo de los tambores hasta llegar a la plaza Joan Carles I.

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Por Redaccion

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