Estel de Llevant ha inaugurado el edificio Sa Ràfia en Manacor, un nuevo espacio multiusos que incluye una cafetería abierta a la ciudadanía y diversos servicios dirigidos a personas con diagnósticos de salud mental, los cuales beneficiarán a más de 100 personas cada año.
En un acto celebrado este lunes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, junto al subdirector general de Social de la Fundación «la Caixa», Marc Simón, y el gerente de Estel de Llevant, Guillem Febrer, destacaron la importancia de este nuevo espacio. Prohens elogió el trabajo de la entidad y su contribución para eliminar el estigma asociado a la salud mental, considerando que han logrado convertir un edificio en un verdadero hogar.
El proyecto, que ha requerido una inversión de 2,3 millones de euros, ha sido posible gracias al apoyo financiero del Govern y la Convocatoria de Proyectos Sociales Baleares 2025 de la Fundación «la Caixa». En concreto, la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia financió la compra y rehabilitación integral del edificio con 2,2 millones de euros, mientras que la Caixa aportó 50.000 euros para equipar y poner en marcha la cafetería.
Las nuevas instalaciones permitirán ampliar y mejorar los servicios de vivienda, laboral y ocupacional, beneficiando directamente a 107 personas cada año. El edificio de 850 metros cuadrados cuenta con una planta baja, una primera planta, un patio interior y dos terrazas, donde se ofrecen servicios de vivienda, ocupacionales, formación y una cafetería.
Gracias a la colaboración con el Govern, se han creado ocho plazas adicionales de servicio de vivienda supervisada, se ha ampliado un servicio de rehabilitación comunitaria para ayudar a la inserción social de cerca de 90 personas al año, se ha puesto en marcha una nueva formación dual para diez personas anualmente, y se han contratado nueve personas trabajadoras, seis para los servicios de vivienda y tres para la cafetería.
La cafetería, conocida como T’Estim Cafè, también funcionará como un entorno formativo real para personas con problemas de salud mental, beneficiando a más de 60 personas cada año a través de diferentes itinerarios formativos y de inserción laboral. Se ofrecerán talleres prelaborales y de competencias transversales, así como programas de formación en alternancia con contrato laboral para obtener un certificado profesional.
A partir del 20 de abril, la cafetería ofrecerá servicio de desayunos y menú de mañanas a mediodías, de 08.00 a 16.00 horas. Este nuevo espacio representa un paso importante en la labor de Estel de Llevant en la protección de derechos y la transformación del estigma en estima, construyendo una comunidad abierta a toda la ciudadanía.
FUENTE

