Movilizaciones por un convenio autonómico en educación infantil

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI han anunciado el inicio de una serie de movilizaciones para exigir un convenio autonómico de educación infantil que ponga fin a la precariedad laboral de los educadores y maestros de la etapa 0-3 años.

La primera protesta está programada para este lunes a las 18.00 horas frente a la sede de la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza de Baleares. En Baleares, la mayoría de trabajadores del sector se rigen por el convenio estatal de educación infantil, que establece un salario aproximado de 20.000 euros brutos anuales para un educador infantil.

Sin embargo, en las ‘escoletes’ de gestión indirecta con nuevas licitaciones a partir del 1 de septiembre de 2025, un educador infantil pasaría a percibir 21.254 euros anuales de salario base, más un complemento autonómico de unos 3.816 euros anuales, lo que situaría el salario total por encima de los 25.000 euros anuales en muchos casos. Esta diferencia de más de 5.000 euros anuales respecto al convenio estatal ha motivado a los sindicatos a exigir la firma de un convenio colectivo autonómico.

Además, existen disparidades salariales con las ‘escoletes’ de gestión directa municipal o autonómica y las que se integran en centros concertados, cada una con sus propias condiciones salariales. Ante esta situación, los sindicatos han demandado la negociación inmediata de un convenio autonómico que abarque a todo el colectivo, con salarios acordes a la labor educativa de estos profesionales, la reducción de la precariedad laboral, el reconocimiento profesional del sector, la equiparación del calendario escolar, la diferenciación de la jornada lectiva y no lectiva, y la mejora de la calidad educativa en la etapa de educación infantil.

Además de la movilización de este lunes, se han convocado protestas para el 4 de mayo frente a la sede de Pimem y el 11 de mayo en la plaza de Espanya de Palma.

FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *